La carrera de la Historia de España (siglos XIX y XX)


    Hemos diseñado un juego de mesa para repasar los datos principales de la Historia Contemporánea de España. Sobre un tablero similar al de la Oca, desarrollamos un recorrido a través de los siglos XIX y XX, empleando, como fichas, figuras de “Playmobil” que representan a los distintos sectores sociales.











LA CARRERA DE LA HISTORIA


Nos proponemos emprender un recorrido a través de la Historia Contemporánea de España. Comenzaremos en los inicios del siglo XIX, aún bajo el Antiguo Régimen, que empieza a descomponerse rápidamente, estimulado por la invasión francesa de 1808 y la penetración en España de las ideas liberales.


Cruzaremos el reinado de Fernando VII, último monarca absolutista, para llegar al de su hija y sucesora, Isabel II, bajo quien se consolida en España el estado liberal moderno, si bien bajo su forma más conservadora y oligárquica.


Tras el Sexenio revolucionario, que trata, bajo diversas estructuras políticas (monarquía constitucional, república federal...) y sin éxito, de modernizar y democratizar las estructuras del estado, alcanzamos el último cuarto del siglo con la Restauración borbónica en la persona de Alfonso XII y con un sistema planificado y liderado por Antonio Cánovas del Castillo, que consolida en España el modelo liberal conservador, oligárquico y centralista.


Tras la crisis del 98 y la liquidación de los últimos restos del imperio colonial, asistiremos a la lenta pero inexorable decadencia de la monarquía de Alfonso XIII, que da sus últimos coletazos bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera.


La IIª República, en sus convulsos seis años de existencia, significó, sobre todo, un nuevo intento de democratización y modernización de España, con el intento además de establecer un modelo socio-económico más equilibrado que redujese la enorme brecha social que dividía al país.


La Guerra Civil de 1936 a 1939 supuso la crisis más profunda y duradera, dejando una huella perdurable hasta nuestros días y poniendo las bases para la prolongada dictadura militar del general Franco, a cuyo término, en 1975, una tercera restauración de los borbones, ahora en la persona de Juan Carlos I, abría la puerta a una nueva etapa de democratización política de España.



INSTRUCCIONES


Se jugará por equipos, de tres a cinco componentes, que representan, en líneas generales y de forma muy simplificada, los diferentes sectores sociales y políticos presentes en nuestra historia contemporánea: reaccionarios, conservadores, progresistas y revolucionarios, quienes viajarán a través de los siglos XIX y XX, sometidos a las distintas circunstancias que, como en nuestra historia, marquen las casillas en las que caigan.



Fichas









Sector reaccionario: En una definición ideológica amplia, que representa a los sectores que desean un regreso a los viejos modelos sociales y políticos. Abarca tanto a sectores sociales privilegiados como de clases bajas. Está representado por una pareja de carlistas.










Sector conservador: Como definición ideológica y social, está representado por una pareja de oligarcas. Representa a los sectores sociales más acomodados, que, sin pretender una vuelta al Antiguo Régimen, tampoco desean cambios profundos que afecten a sus privilegios.










Sector progresista: Como definición ideológica y social, está representado por las clases medias de sectores burgueses y profesionales, que anhelan transformaciones políticas profundas en sentido democrático, pero sin cuestionar el modelo social y económico liberal.










Sector revolucionario: Como definición ideológica y social, está representado por una pareja de obreros o campesinos, que aspiran a cambios profundos, revolucionarios, que transformen no solo las estructuras políticas sino también la sociales y económicas en un sentido más democrático e igualitario.



Casillas normales


No ocurre nada



Casillas comunes


Todos los participantes responderán en las mismas condiciones:


Constituciones: se le formularán cuatro preguntas sobre temas constitucionales y deberá responder correctamente a tres de ellas. Si lo hace, avanza siete casillas, si no, quedará una ronda sin lanzar.


Jefes de Estado: se le formularán tres preguntas sobre temas generales de la Historia contemporánea de España y deberá responder correctamente a dos de ellas. Si lo hace, puede volver a tirar y si no, pierde un turno.


Crisis: Cualquiera que caiga en una de estas casillas, permanecerá un turno sin lanzar.



Casillas especiales


Las consecuencias de caer en estas casillas dependerán del sector socio-político con que se juegue o del orden en que se caiga en ellas


Revoluciones y contrarrevoluciones: Si una ficha de sectores progresistas o revolucionarios cae en una casilla de revolución (la 8, la 22 o la 52), avanzará dos casillas, si lo hace un sector conservador o reaccionario, retrocederá dos. A la inversa: si una ficha de estos dos últimos sectores cae en una casilla de contrarrevolución (la 9, la 29 o la 55), avanzará dos casillas y si lo hace una de los otros dos sectores, retrocederá dos


Guerras civiles: Si una ficha permanece en solitario en una de estas casillas, no ocurre nada; Pero si estando la ficha que representa a los sectores reaccionarios, cae otra, esta permanecerá un turno sin tirar.


Desamortizaciones: Si caen en ellas las fichas progresistas o conservadoras, avanzarán tres casillas, si caen las reaccionarias o revolucionarias, retrocederán tres.