Cómo se hace un comentario de texto histórico


    Veremos primero cómo debe realizarse un comentario de texto desde un punto de vista histórico y seguidamente, cómo lo aplicamos al modelo de examen de la EBAU

Los pasos para hacer un comentario de texto histórico son los siguientes

  1. 1.Preparación

  2. 2.Clasificación

  3. 3.Análisis

  4. 4.Comentario

  5. 5.Conclusión y crítica


PREPARACIÓN

    Nunca debemos lanzarnos directamente a escribir, por más que creamos poder realizar el análisis “del tirón” porque “nos lo sabemos” y “así ganamos tiempo”. Es imprescindible realizar una o más lecturas atentas, que nos sumerjan en el texto y nos permitan captar la idea o ideas principales que se expresan en él y que dejaremos anotadas o subrayadas para el trabajo posterior


CLASIFICACIÓN

La clasificación correcta del texto incluye determinar su naturaleza, carácter, tema, coordenadas espacio-temporales, autoría y destinatarios.

La naturaleza del texto puede ser primaria (si es el texto es coetáneo de los hechos que narra) o secundaria (si es posterior a los hechos).

El carácter o tipo, contempla un abanico muy amplio, ya que el texto puede ser de carácter jurídico (leyes, decretos...), histórico-literario (memorias, narraciones de personas contemporáneas o no de los hechos que narran y que deben ser sometidos a crítica en funcion de su autenticidad, competencia y objetividad), historico-circunstancial o narrativo (informes, proclamas, discursos...), historiográficos (análisis e interpretaciones posteriores de los hechos con un objetivo de investigación científica).

El tema suele ser fácil de determinar, pues se refiere al tipo de asunto tratado en el texto (económico, político, filosófico...).

Las coordenadas espacio-temporales se refieren al lugar y sobre todo, fecha del texto, con frecuencia se nos proporciona en el mismo título o al pie del mismo, si no es así, deberemos buscar en el porpio texto pistas que nos ayuden a datarlo y ubicarlo con la máxima precisión posible.

Autor y destinatarios. Es necesario indicar el autor del texto, que puede ser individual o colectivo (las Cortes, por ejemplo, en el caso de una constitución), así como el destinatario, que puede ser privado (una carta personal) o público (un manifiesto o una ley).


ANÁLISIS

En el análisis del texto debemos explicar su contenido, evitando parafrasearlo.

Se trata de hacer un resumen, explicando cual es la idea o ideas principales y cuales son las ideas secundarias, así como desarrollando los términos y los nombres que pudieran aparecer en el mismo (si aparece el nombre de un monarca o un político, por ejemplo, explicando quien fue, e igualmente si se trata de un termino o concepto específico, como “desamortización”, o “carlismo”).


COMENTARIO

El comentario consiste en la contextualización del documento, es decir, hay que situarlo en su época y relacionarlo con ella, explicando cuáles fueron las circunstancias antecedentes y las nuevas situaciones que pudo generar; las causas y detonantes y los efectos y consecuencias.

Este apartado, debemos plantearnoslo como el desarrollo del tema (es decir, entender el texto como una pregunta sobre la época a la que pertenece), haciendo todas las referencias prosibles al propio texto para “ilustrar” el desarrollo de dicho tema.


CONCLUSIÓN Y CRÍTICA

Finalmente, debemos hacer una crítica del texto a modo de conclusión, consiste en tasar la importancia histórica del mismo y una valoración personal argumentada (Por ejemplo, si se trata de un texto sobre la desamortización, evaluar los resultados apoyándonos en las realidades posteriores a la misma).


Lo que acabamos de describir es la forma correcta y completa de afrontar el comentario de un texto (o de una imagen, o un mapa) desde un punto de vista histórico. En la prueba de EBAU se nos propone un texto y una pregunta asociada. En realidad, podemos actuar siguiendo las pautas anteriormente descritas, pero, en este caso, se nos facilita aún más la tarea dado que, en la pregunta asociada, ya se nos ofrecen los pasos que debemos seguir. por ejemplo:

En la opción A de la prueba EBAU de junio de 2019 se proponía un fragmento del Manifiesto de Rafael del Riego en 1820. A él iba asociada la siguiente pregunta:

Señala y contextualiza las ideas fundamentales del texto (lo que se corresponde con la fase de análisis indicada arriba) y relaciónalas con la personalidad de Fernando VII y las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante su reinado (lo que se corresponde con la fase de comentario y contextualización, aunque aquí nos lo facilitan proporcionándonos directamente el contexto y tema a desarrollar).

Si bien no se piden de forma explícita la clasificación del texto y la conclusión, es muy conveniente realizarlas para lograr un desarrollo completo.